martes, 23 de agosto de 2011

¡Bienvenidos a tu blog: El blog de lenguaje!



Queridos estudiantes éste es un espacio dedicado a publicar tus escritos. Para darle participación a todos los cursos se ha modificado la página principal. Ahora, encontrarás por cursos los textos que envíes para ser publicados y las fotos de las actividades que se realizan en clase. 

















jueves, 11 de agosto de 2011

Concurso de cuento "Civilización del amor"


Escritores de cuarto y quinto grado:


El segundo concurso de cuento que tendremos durante este tercer periodo está relacionado con el tema "La civilización del amor". Hace unos días les había comentado al respecto pero faltaban los parámetros. A continuación los señalo y espero contar con sus hermosos trabajos y participación entusiasta en este evento. Les recuerdo que quienes participen en este, o en el concurso de cuento breve de los 120 años, tienen puntos extra dentro de la clase de Lenguaje.


BASES DEL CONCURSO CIVILIZACIÓN DEL AMOR:

a- Sólo habrá un ganador por sección.
b- Categoría 1: Primera sección. Representará un cuento a través de dibujos. Debe llevar un título sugestivo relacionado con el tema y se debe presentar en un octavo de cartulina, con letra y dibujos propios de los participantes. Deberá estar marcado con el nombre completo y grado a que pertenece.
c- Categoría 2: Segunda sección a través de cuentos (Título sugestivo)
d- Categoría 3:Tercera sección a través historietas (Título sugestivo en la primera viñeta)

miércoles, 10 de agosto de 2011

La vida

Momentos;momentos de la vida
hay tantos que ni me acuerdo
momentos felices,
momentos tristes, momentos tristes y felices y
los inolvdables ,los mas bonitos de ellos
son los inolvidables que combinan todas las emociones del mundo
en algo que jamas olvidaras...
 
 
 
María Clara Serrano

martes, 7 de junio de 2011

¡Ya llegan las vacaciones!

Llevo estudiando 127 días, durante este año, preparándome para ser una gran persona cuando sea más grande, aunque cada año consigo mis metas en cuanto a lo personal y a lo espiritual, pues pienso que si sigo como voy con mi buen comportamiento en todo, seré lo que quiero ser  ¡un gran profesional como mis padres!
¡Urraaa ¡ que chévere salir a vacaciones pues estaré rodeado de mi familia que tanta falta me hace, pues me gusta estar siempre feliz, y sobre todo rodeado de gente alegre.
Aunque muchos de mis  amigos me hacen falta, sé que podré comunicarme con ellos por las redes sociales, aplicando la tecnología que he aprendido con mi profe de informática.
A mis profes los dejaré descansar para que cuando me vean me expresen cuanto me extrañaron.
Para todos:

                 Martin Andrés Carvajal Molina  5B

sábado, 4 de junio de 2011

Pepito y sus dibujos

Pepito y sus dibujos

Pepito era un gran pintor y le gustaba dibujar animales.  Al que más dibujaba era al caballo Merlín. Un día el dibujo cobró vida, Pepito se asustó pero antes de que dijera una palabra el caballo dijo no tengas miedo pero por favor dibújame unos ojos para poderme ver como quedé Pepito le hizo dos ojos y el caballo dijo:   ¡¡¡ uy ¡¡¡  que feo quedé corrígeme.  Entonces pepito lo borró y lo volvió a dibujar.
Después el caballo dijo: Ahora está mucho mejor pero hazme una larga crin,  pepito la hizo,  el caballo sonrió y dijo me has hecho muy bonito pero necesito amigos para jugar.
Entonces pepito dibujo a Francisco el mono, Alonso el loro, Lola la vaca, Joaquín el gallo, Juanito el perro, Ramón el gato, Juanes el conejo y Manuelita la tortuga.
Todos cobraron vida y estaban muy contentos.
El mono le pregunto al caballo ¿cómo te llamas? el caballo le respondió: Yo me llamo Merlín. Todos estuvieron muy felices y  le daban las gracias a Pepito por crearlos y a Merlín por haberle pedido que les diera vida.  

Un día, pepito salió con todos sus dibujos al colegio para mostrárselos a sus amigos. Cuando entró Juanita le preguntó:” ¿Qué es eso que llevas en el  bolsillo?” él le respondió:”ya te muestro”.
Pasó  el día, y un niño  llamado Julián, un niño camastrón y grande le robó los dibujos y se los escondió.

Pepito triste, iba saliendo y vio unos papeles con una crin fue, entonces, cuando se dio cuenta de que eran sus dibujos, todos los dibujos le dijeron: hoy supimos que fue la escoba y no nos gustó.
Pepito feliz de la dicha, partió hacia su casa, cuando llegó su mamá le preguntó:¿Cómo te fue?, él le respondió: bien, pero casi me da un paro cardiaco por no encontrar mis dibujos.
Entró a su cuarto, puso sus dibujos en el escritorio y les dijo: nunca los voy a olvidar.
Pasaron los años y pepito ya con hijos, conservaba el mueble, un día Pancho el hijo de pepito, estaba jugando en su habitación, encontró una llave, entonces bajó las escaleras y le preguntó a su padre:”¿qué abre esta llave, papá?”.
Pepito le dijo a su hijo “sabes cuál es el escritorio que está en mi habitación, en el tercer cajón, ábrelo, mira que hay ahí y tráemelo”
El niño subió tan rápido como pudo, abrió el cajón y encontró el anuario y los dibujos de su padre, sacó los dibujos y los llevó abajo se los mostró a su padre y le dijo:” ¿Qué vas hacer con estos dibujos tan bonitos?”, Pepito le respondió:”que te parece si los enmarcamos” y el niño le respondió”me parece bien”. Fue así como se inmortalizaron los dibujos de Pepito.

Manuel Eloy Vásquez



 


martes, 31 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE COMUNICARNOS

Comunicarse tiene sus beneficios porque así podemos vivir en mejor convivencia. Es de saber que desde los años de piedra los cavernícolas se comunicaban por medio de señales de humo y fueron evolucionando paso a paso. Después de esas señales vinieron las lechuzas mensajeras, así, hasta los celulares, teléfonos y computadores de hoy. Yo les contaré la historia de cómo sucedió, es decir, del paso a paso de la evolución de la comunicación, ya que conocí al tataratara nieto de Firulais el cavernícola que vivió la siguiente historia:
LA AVENTURA DE FIRULIES
Hace mucho tiempo había un cavernícola llamado Firulies,  que tenía dos mascotas.  Un dinosaurio llamado Philipe y una cotorra llamada Chimiturria,  ellos la pasaban muy bien, paseaban y se divertían de pueblo en pueblo. Un día,  ellos salieron a pasear y de un momento a  otro vieron en el cielo señales de humo,  entonces, caminaron y caminaron hasta llegar al lugar, fueron a investigar qué era lo que sucedía. Ahí estaba todo el pueblo de Minealópolis,  quienes realizaban un  ritual de sacrificio cada década,  donde participaban Pepegrillox y Mendro el Gato.
Firulies estaba observando cómo se quemaban Pepegrillox y Mendro el Gato y vio como de las cenizas de ellos salió Harry Gattes y sacó de su sombrero mágico una lechuza mensajera, éste era el Show central del grandioso evento, pues era tradición que cada 10 años la familia Gattes mostrara algo impresinante al pueblo. Firulies, Philipe y Chimiturria quedaron asombrados. Luego, en los siguientes rituales sacaron un telegráfo, un teléfono y así en cada ritual, en medio de la música de la fiesta y comiendo frunchetas de cocodrilo, los descendientes de la familia Gattes fueron mostrando a la humanidad sus inventos y su nueva tecnología de comunicación.

JUAN FELIPE BECERRA ROA

sábado, 28 de mayo de 2011

LA PRESENTACIÓN




Este es mi colegio
de la Presentación,
yo lo cuido
con todo el corazón.


No hay ningún colegio
como la Presentación,
pues en estos 120 años
los celebramos con amor.

El colegio ha avanzado
con mucha evangelización,
con mucha disciplina
y recreación.

En La Presentación,
rezamos con amor
y también
con mucho fervor.


María Claudia Rodríguez Diaz 

A MI COLEGIO

                  

I
Gracias a ti
Seré un individuo
Con valores y virtudes
Gracias a ti seré grande
Para servir con magnitudes.

II
Mi colegio me da alegrías
Solo piensa en mí día a día
Por eso con toda  mi gratitud
Seré un líder para mi Colombia querida.

III
Hoy solo darte gracias
Por todos mis conocimientos
Trataré de ser mejor
Gracias señor por brindarme esto.

Daniel Leobardo Mora
9 años

Está de morir en primavera.

 

Tu amigo eres
como el agua
en el desierto
tu amigo eres
como la ultima
flor en la pradera
Contigo yo
sería capaz
de morir en
primavera.


Tú miras el árbol
yo miro los lagos
tu miras las flores
yo miro los resplandores.
Tus manos son
un par de flores
tus labios son
uno arcoíris
llenos de colores.
Cuando te veo
eres la primavera
que nos refresca
y nos espera…


                                 Lina Marcela Benavides
 María Clara Serrano


La preparación de mi primera Pascua.

  El día de mi nacimiento fue un día movido para toda mi familia, finalmente cuándo llegué fue el típico problema:-¿Cómo se llamará?-¡Pepito!-¿¡Pepito!? -¡Si!, es perfecto, ¿¡Por favor!?...Sii??... dijeron mis hermanos, -OK- dijeron mis padres.
 Yo obviamente crecí y un día cuando tenía alrededor de 16 años mis padres me llamaron y me dijeron:-Pepito ya es hora de que te digamos la verdad-. y yo les pregunté:-¿La verdad?, ¿La verdad de qué?-La verdad de nuestra familia -.dijo mi padre, mi madre lo interrumpió diciendo:-¡BUENO! basta de charla, hijo, la verdad es que antes de que nacieras el doctor se encontró con algo raro en tu ser -¿Algo raro como qué?- Una mancha, de la cual había leído en Internet, se trata de una leyenda que cuenta  que quién tenga una mancha similar a esa será el que ocupará el puesto de "El Conejo de Pascuas"-Y...¿Es cierto?.¡Si!, es una leyenda mundial-. Fue así como me enteré que mi lugar en el mundo era el del Conejo de Pascua.
  Años después yo  era prácticamente un adulto y oficialmente "El Conejo de Pascuas", para la preparación de mi primera Pascua como líder, se me presentaron diversos ayudantes, que a decir verdad me complicaron las cosas. 
Todo sucedió en   un día de verano cuando los "Conejos Ayudantes" pintaban los huevos. Aconteció que había llegado un conejo nuevo y no sabía hacer nada, solo comerse los huevos, cosa que me irritaba bastante pues no avanzábamos mucho con un tragón de por medio, lo otro era que en ese día hacía demasiado calor y los huevos se estaban derritiendo, por tanto tuvimos que acelerar la producción, negociar con el sol y enviar al comelón de huevos a conseguir más pintura. Todos estábamos muy ocupados y hasta  preocupados.   Pero un pequeño oso que  nos había visto, en el apuro en el que andábamos, nos regaló un huevo gigante  que encontró en el bosque.  Fue éste espectacular huevo el que hizo de mi primera pascua una pascua inolvidable. Afortunadamente, todo salió bien, gracias a que  en la noche fría logramos entregar todos los huevos a tiempo.
ORIANA BAEZ CONTI